NOOC “RESUELVE CON CREATIVIDAD” RETO #CreatividadenRed

Hola a todos.

Para el reto del curso debo elegir un problema de importancia en mi entorno profesional y una metodología con el fin de que los alumnos trabajen en su resolución.

Elijo como problema: “El uso (y abuso) de los contratos temporales en España”, pues soy profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) y de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

Escojo la metodología Design Thinking, porque nunca he trabajado con ella, me parece muy atractiva y alguna vez hay que arrancarse. Se aprende algo haciéndolo J. Por ello, disculpas a todos los expertos en la materia por los errores, ya que es mejorable y el tiempo limitado.

He plasmado en un dibujo los pasos a dar para buscar soluciones y resolver el problema. Utilizo así el pensamiento visual o visual thinking, que me encanta y me queda mucho por aprender y practicar. Después he convertido el dibujo en una imagen interactiva con genial.ly.

https://www.genial.ly/59423b477640227b001050a3/uso-de-los-contratos-temporales-y-design-thinking

La imagen tiene siete botones interactivos, seis de los cuales llevan a una página web para guiar a los alumnos en el camino: uno en el título, otro en la metodología y los otros cinco en cada uno de los pasos. Espero que les guste.

Fases:

1 Empatizar

Dividir la clase en equipos de 4 o 5 personas, nombrando un secretario y un vocal en cada uno. Unos grupos se colocan en la piel del empresario (módulo EIE) y otros en la del trabajador (módulo FOL). Después de trabajar cada grupo, se unirán por un lado los grupos centrados en el trabajador y por otro los que deben empatizar con el empresario, poniendo en común el resultado.

Técnicas:

  1. a) Mapa de empatía del empresario y del trabajador y
  2. b) entrevistas reales a empresarios y trabajadores: los grupos elaborarán el guión, incluyendo la técnica de los 5 por qué, y realizarán las entrevistas.

2 Definir el problema.

Lo harán con a) el resultado de los mapas y b) el resultado de la investigación sobre el tema (búsqueda y filtrado o curación de información).

Investigación: Buscarán y analizarán la legislación española, la europea (Derecho Comparado), la prensa digital y en papel, las páginas de la Administración laboral, estadísticas de organismos oficiales, el programa de televisión Aquí hay trabajo, etc.

3 Idear soluciones posibles.

Se utilizará la tormenta de ideas para proponer soluciones o cualquier otra técnica de creación de ideas que elijan.

4 Prototipar:

Para crear prototipos podrán:

-Recrear dramatizaciones sobre situaciones laborales grabándolas en vídeo.

-Legislar simuladamente las posibles soluciones.

-Emplear el visual thinking para representar las soluciones, tanto con dibujos sencillos y mapas mentales con papel y rotulador y programas informáticos, como en tres dimensiones: muñecos, Lego, etc.

5 Evaluar, testear:

Mostrarán los prototipos a los empresarios y trabajadores entrevistados para mejorar los prototipos y la solución o soluciones elegidas.

 

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s